En este apartado se facilitan algunas guías y manuales elaborados por diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de otros países, que pueden servir de apoyo a estudiantes, docentes, profesionales y personas en general que tengan interés en este tema, para la prevención, denuncia y abordaje de las malas prácticas con relación al tratamiento de la imagen de las mujeres en la publicidad:
Autoría y edición: Sonia Santoro, Foro de Mujeres del MERCOSUR
País: Argentina
Año: 2018.
Contenidos:1. Introducción; 2. Aplicación: protocolo complementario, no reemplaza la aplicación de normativas; 3. Sujetos: todos los ámbitos de la producción publicitaria; 4. Objeto: transformar el discurso publicitario; 5. Definiciones: violencia de género y discriminación; 6. Contexto: resultados obtenidos por diversos instrumentos; 7. Responsabilidad del discurso publicitario: principios que deben tener presentes publicistas y las cadenas publicitarias; 8. Modificación de conductas: recomendaciones para cambiar los mensajes publicitarios.
Autoría y edición: Observatorio de Género del Círculo Uruguayo de la Publicidad
País: Uruguay
Año: 2016.
Contenidos: Crear una publicidad más responsable; Aprender a identificar el sexismo en los mensajes; Eliminar el uso de la violencia de género como recurso creativo; No promover estereotipos de género; No alentar prejuicios en base al género; Evitar perpetuar las relaciones tradicionales de poder y subordinación; Presentar a las personas como sujetos, no como objetos; Utilizar formas de expresión que no excluyan a ningún género; Promover modelos alcanzables; Difundir y contagiar las buenas prácticas.
Código deontológico y de autorregulación para la publicidad y la comunicación no sexistas en Euskadi
Autoría y edición: Comisión Asesora para un uso no sexista de la publicidad y la comunicación BEGIRA
País: Vasco
Año: 2016.
Contenidos: Principios básicos; Anexo 1. Decálogo para una publicidad no sexista: 1. El papel de las mujeres y hombres y su visibilidad, 2. El cuerpo y la imagen de las mujeres y los hombres, 3. La diversidad y las discriminaciones múltiples; Anexo 2. Decálogo para una comunicación no sexista: 1. El papel de las mujeres y los hombres, 2. Visibilidad de las mujeres y los hombres, 3. El cuerpo y la imagen de las mujeres y los hombres, 4. El cuerpo y la imagen de las mujeres y los hombres; 5. Perspectiva de género y enfoque inclusivo.
Autoría y edición: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
País: México.
Año: 2011.
Contenidos: Introducción; Capítulo 1. La comunicación como agente socializador: El valor social y político de la comunicación, La transformación del espacio público, La responsabilidad de las instituciones gubernamentales; Capítulo 2. Conceptos; Capítulo 3. Género y lenguaje; Capítulo 4. Género y lenguaje visual; Capítulo 5. Herramientas para la incorporación de la perspectiva de género; Capítulo 6. La práctica, indispensable para incorporar la perspectiva de género en las campañas de difusión de la apf; Glosario; Anexo.
Autora: Ana Blanco-Magadán Orta, Ana Chillida Aparicio e Isabel Alonso Cuervo.
Edición: Instituto Andaluz de la Mujer.
País: España
Año: 2009
Contenidos: 1. Introducción; 2. La publicidad institucional; 3. La publicidad institucional y su ordenamiento jurídico; 4. Elementos básicos de la publicidad pertinentes al análisis de género; 5. El análisis de género en la elaboración de la publicidad institucional (Planteamiento inicial/ Redacción de los pliegos de contratación/ El desarrollo de la idea creativa/ El pre-test publicitario/ El post-test publicitario); 6. Herramienta de verificación; 7. Glosario
Autora y autor: María Teresa García Nieto y Carlos Lema Devesa
Edición: Instituto de la Mujer
País: España
Año: 2008
Contenidos: Introducción; A. Variables para la detección de la publicidad sexista: 1. La publicidad y sus diferencias con otras formas de comunicación colectiva, 2. El papel de las mujeres en la publicidad, 3. Estereotipos de género en la publicidad, 4. La imagen de las mujeres en la publicidad española, 5. El sexismo en la publicidad infantil; B. Medidas de intervención ante la publicidad sexista: 1. Prevención de la publicidad sexista, 2. Adopción de medidas de presión institucional y social; C. Marco jurídico. Medidas legales; 4. Normas de autodisciplina; 5. La publicidad sexista en la jurisprudencia y en la doctrina del jurado de autocontrol de la publicidad; 6. Recapitulación: Criterios de detección de la publicidad sexista y protocolos de actuación; Anexos.
Autora: Pilar López Díez.
Edición: Gobierno de Cantabria, España.
País: España
Año: 2007
Contenidos: 1. Ampliar el campo de representación de las mujeres y hacerlo de forma justa; 2. Los estereotipos sexistas son un obstáculo para lograr el respeto a la dignidad de las mujeres; 3. La conciliación de la vida privada y la actividad profesional; 4. La violencia de género; 5. Lenguaje e iconografía; Anexo 1. Directivas y Recomendaciones internacionales, nacionales y autonómicas para los medios de comunicación para que colaboren en el logro de la igualdad entre mujeres y hombres; Anexo 2. Resultados de la investigación sobre la representación de las mujeres y los hombres en los medios de comunicación
Autora: : Begoña Panadero Fernández y Nieves Leris Ansó
Edición: Instituto Aragonés de la Mujer
País: España
Año: 2002
Contenidos: Introducción; Los medios de comunicación y la publicidad; Estructura de la unidad Didáctica; Primer ciclo: Objetivos específicos/ Áreas curriculares/ Propuesta de actividades/ Propuesta de actividades; Segundo ciclo: Objetivos específicos/ Áreas curriculares/ Propuesta de actividades/ Propuesta de actividades; Evaluación; Anexos (Conceptos publicitarios; Elementos básicos para el análisis publicitario; Evaluación final).
Autora: Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista
Edición: Instituto Andaluz de la Mujer
País: España
Año: S.f.
Contenidos del Manual dirigido a Asociaciones de Mujeres: Introducción; La mujer como objeto: otra forma de violencia; Actividades prácticas / Contenidos del Manual dirigido a la Juventud: Introducción; La presión sobre el cuerpo: la violencia simbólica; Actividades prácticas / Contenidos del Manual dirigido a Padres y Madres: Introducción; Madres y padres ante la publicidad sexista; Actividades prácticas.