Comunicado de Prensa Campaña “Voz por Vos”
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Observatorio de género y medios centroamericano, GEMA y el Observatorio de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad, OIMP del CIEM-UCR, hacen un llamado a los medios de comunicación y a la sociedad civil a que sumen esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres que muchos colectivos están llevando a cabo en todo el planeta.
El machismo mata, también mata la indiferencia. Por eso creemos que el papel de los medios es fundamental para visibilizar y concientizar sobre los malos tratos y los asesinatos de miles de mujeres y niñas en todo el mundo cada año. Estas personas sufren violencia sólo por el hecho de ser mujeres, no se trata de casos aislados ni sucesos: es un problema político y social de gran envergadura.
Los medios ayudan a construir la realidad y tienen poder para influenciar y formar la opinión pública. El trabajo de los y las periodistas y comunicadoras es esencial para concienciar a la sociedad civil sobre la importancia que tiene la lucha por la igualdad y los derechos humanos de las mujeres.
Necesitamos urgentemente acabar con el periodismo machista que perpetúa el patriarcado con contenidos sensacionalistas plagados de estereotipos, mitos y roles de género. Es urgente una prensa concienciada cuyo tratamiento de las noticias y los contenidos sea ético e incorpore la perspectiva de género para acabar con la discriminación y la violencia machista.
Nuestra campaña Vos por Voz quiere actuar en varios frentes:
- Vos por voz, para que los medios nos permitan escuchar a las mujeres y den voz a las víctimas de la violencia.
- Voz por voz, dirigido a los y las profesionales de los medios, para que creen comunidad en torno al tema de la igualdad y los derechos humanos de las mujeres.
- Voz por vos, para que los medios empaticen con la problemática y con la lucha de las mujeres por una vida libre de violencia,
- Vos por vos, un llamado a la ciudadanía para que muestre su indignación y se solidarice con las mujeres que sufren violencia.
Les invitamos a unirse a una la comunicación con perspectiva de género que dignifique la vida de las mujeres y que nos permita erradicar la violencia machista. Necesitamos un mundo más igualitario, solidario, pacífico y amoroso, y para eso necesitamos una comunicación que promueva la igualdad y los derechos humanos de las mujeres.