La publicidad que muestra igualdad de género sale rentable: hace que las ventas suban
Fecha: | 12 de abril de 2021 |
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Publicado en: | puromarketing.com |
Autoría: | Redacción |
Un estudio estadounidense ha cruzado datos de anuncios y de ventas de un gigante del retail para llegar a conclusiones sobre el poder de estos anuncios
De unos años a esta parte, los anunciantes han empezado a trabajar para eliminar los estereotipos sexistas de sus anuncios, algo sobre lo que tienen mucho trabajo que hacer tal y como han demostrado varios estudios. Los estudios que ha ido publicando a lo largo de los últimos años el Geena Davis Institute on Gender in Media son, por ejemplo, un perfecto medidor para ver cómo los estereotipos no han desaparecido.
En la edición de 2017, su responsable aseguraba que no había habido ni siquiera cambios en la última década. Las mujeres de los anuncios eran "cada vez más jóvenes y más tontas". La representación de mujeres profesionales no era muy positiva. Eso ocurría a pesar de que la publicidad de empoderamiento se había hecho ya popular y el feminismo estaba mucho más presente ya que en la década anterior en la agenda generalista. Uno de sus anuncios más recientes concluye que los ciudadanos no se sienten representados por los anuncios.
La publicidad sigue teniendo un problema para captar el mundo moderno y sus cambios sociales y, especialmente, la posición de las mujeres. Un análisis de la publicidad de Navidad dejaba claro, vía mensajes de juguetes, que los sexismos continúan en los anuncios.
Esta presencia de los estereotipos y de los clichés sexistas es un error. Lo es, desde el punto de vista de la ética y la moral de las marcas, porque está mal. Lo es porque supone representar mal a la mitad de la población. Y lo es también porque, como acaba de demostrar un estudio, hacer bien las cosas tiene un impacto muy positivo en las ventas. La propia industria lleva ya algún tiempo insistiendo en que el sexismo no es rentable. Este último estudio lo ha convertido en números tangibles y medibles.
El estudio, que recoge AdAge, ha cruzado datos de los análisis de ABX. Bottom-Line Analytics y Ignite Insights Consulting sobre igualdad de género en los anuncios y datos de transacciones de tarjetas de crédito y débito de Affinity Solutions. Lo que buscaban era, tomando como muestra lo que ocurre con las ventas de uno de los grandes retailers de EEUU, ver si la publicidad que muestra igualdad de género impacta en las decisiones de compra.
Noticia original y completa en: https://www.puromarketing.com/9/35103/publicidad-muestra-igualdad-genero-sale-rentable-hacen-ventas-suban.html