#Over cuestiona la eficacia de la publicidad sexista
Fecha: | 30 de octubre 2018 |
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Publicado en: | marketingnews.es |
Autoría: | MarketingNews |
La publicidad sexista no cumple con uno de los principales objetivos de la comunicación comercial: la eficacia. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado Over, la iniciativa impulsada por el Club de Creativos para eliminar los estereotipos negativos de género en la publicidad. Y la razón de ello es que el target, no se reconoce en esos estereotipos.
Las mujeres no se sienten aludidas cuando se les representa como las reinas del hogar, ni cuando su cuerpo se presenta como objeto de reclamo, señalan desde el Club de Creativos, por lo que, ante esto, “cabe cuestionarse si quienes persisten en la utilización de los clichés negativos que pueden ser tachados de sexistas no están realizando malas inversiones, porque si el target no se reconoce, se invalidan algunos de los argumentos que han perpetuado el uso de los estereotipos de género, como son que facilita la identificación, ahorra tiempo, y, en consecuencia, dinero”. Esta es una de las conclusiones preliminares a las que han llegado los participantes en el proyecto #OVER, la iniciativa del Club de Creativos puesta en marcha a principios de 2018. Hasta el momento, #Over ha celebrado cinco de las diez sesiones previstas en las que expertos de distintas actividades analizan y debaten sobre la comunicación comercial por sectores.
Los segmentos analizados hasta el momento han sido: banca y servicios financieros, limpieza, hogar, alimentación y bebidas y belleza. Y quedan por estudiar: moda, formación, coches, juguetes y telefonía. A lo largo de las sesiones, se ha puesto en evidencia, por ejemplo, la extrañeza ante la falta de conciencia que se tenía hasta ahora de la problemática en el sector; la responsabilidad que se le puede atribuir a la publicidad en el sostenimiento de los estereotipos: “quizá a la publicidad no se le pueda exigir que eduque, pero sí se le debe exigir que no maleduque”, han señalado algunos de los participantes; las diferencias entre unos sectores y otros, de manera que el sexismo es más evidente más evidente en ciertas categorías de productos, y que, en belleza o limpieza, por ejemplo, hay una labor más ardua que en bancos, por ejemplo. En este sentido, los expertos admiten que la publicidad no es la única disciplina que juega a esos estereotipos, que también abundan en ámbitos como el cine, la televisión o la música, pero “se tiene la certeza de que existe suficiente capacidad creativa para contar una misma historia de innumerables formas sin caer en ellos”.
Las conclusiones del programa, una vez que se celebren las cinco sesiones siguientes, serán recopiladas y expuestas en marzo de 2019, durante el festival que organiza el club en San Sebastián los días 28, 29 y 30, aprovechando la celebración de su vigésimo aniversario.
Noticia original y completa en: https://www.marketingnews.es/investigacion/noticia/1118142031605/over-cuestiona-eficacia-de-publicidad-sexista.1.html#:~:text=Esta%20es%20una%20de%20las,se%20reconoce%20en%20esos%20estereotipos.