Los bancos deberán evitar la violencia de género en sus publicidades
Fecha: | 13 de noviembre 2020 |
---|---|
Publicado en: | Sin Mordaza |
Autoría: | Sin Mordaza |
El Banco Central (BCRA) definió ayer que los bancos y el resto de entidades financieras deberán evitar prácticas o acciones que reflejen violencia y discriminación por razones de género en publicidades, ya sea en medios de comunicación gráficos como digitales y en el trato directo con las personas, sin importar si se tratan o no de clientes de la institución.
La norma estableció que tanto la publicidad como el trato directo deben evitar prácticas o acciones que reflejen o promuevan “visiones estereotipadas y jerarquizantes de los géneros, androcentrismo, lenguaje sexista, violencia mediática y/o simbólica contra mujeres y personas LGBTTIQ+”.
“Deberán evitar la condescendencia masculina -conocida como mansplaining-, utilizar la imagen de la mujer como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar o asociada a comportamientos estereotipados, o reproducir mensajes homofóbicos, lesbofóbicos y transfóbicos”, señaló la normativa del BCRA.
Y, agregó: "Esas conductas serán de aplicación al trato que dispensen a todas las personas humanas -incluso cuando no revistan el carácter de usuarias de servicios financieros- y en toda publicidad que realicen de sus productos y/o servicios, independientemente del medio utilizado".
El objetivo de esta norma es avanzar "hacia la erradicación del sexismo, la discriminación y la reproducción de visiones estereotipadas y jerarquizantes de los géneros" ya que, según el Central, "en algunas publicidades se difunde mensajes e imágenes que de manera directa o indirecta reproducen violencias, jerarquías y segregaciones por razones de género o vivencia de la sexualidad".
"La norma adoptada por el BCRA se sustenta en la evidencia de que la violencia simbólica termina por legitimar y validar la violencia física, psicológica, sexual, política y económica respecto de las mujeres y personas LGBTTIQ+. Por lo que al evitar que se reproduzcan mensajes sexistas e imágenes estereotipadas se previenen esas violencias", sostuvo el banco que preside Miguel Pesce en un comunicado.
Noticia original y completa en: