Calafell quiere erradicar "machismo y sexismo" en el ocio nocturno
Fecha: | 10 de septiembre de 2019 |
---|---|
Publicado en: | Diaridetarragona.com |
Autoría: | José M. Baselga |
El Ayuntamiento de Calafell redactará un plan para intentar «erradicar el machismo y el sexismo» en las actividades de ocio nocturno.
La iniciativa se reactiva después de que la pasada semana un local de la calle Monturiol, que concentra gran parte de la oferta de ocio nocturno del municipio, organizase una fiesta que la que se sorteaban abrazos.
La publicidad inicial destacaba que eran abrazos de las camareras. Ante las quejas del colectivo feminista La Malva, el local pidió disculpas y señaló que debería haber incluido que los abrazos también los darían los camareros.
En todo caso la fiesta levantó polémica. Aunque el alcalde Ramon Ferré destaca que la iniciativa del plan no surge tras esta situación con una publicidad que califica de «inadmisible».
Presupuestos
En el pasado mandato «surgió la propuesta a raíz de diversas situaciones en la calle Monturiol pero quedó parada por dificultades para aprobar los presupuestos porque gobernábamos en minoría». El próximo año se contempla una partida de 28.000 euros para redactar el plan de ocio nocturno.
Está por ver cómo se aplica el plan. En la fiesta que levantó polémica, con el nombre de Ángeles y Demonios, además de sortear preservativos y juegos sexuales, se anunció el sorteo de abrazos y camareras «celestialmente sexis».
Opiniones
Frente a los que criticaron el anuncio de los abrazos de las camareras, también hubo quien señaló que es algo que puede verse cada noche en cualquier zona de ocio nocturno y que ningún trabajador está obligado a participar.
El alcalde Ramon Ferré señala que «los problemas del ocio nocturno en Calafell son a más niveles». Destaca que ya se han hecho acciones a nivel urbanístico, educativo o policial. Hay unas problemáticas que nunca acaban del todo y no es sólo el ruido».
En el caso de la fiesta del pasado fin de semana, transcurrió con normalidad. Miembros del colectivo La Malva repartieron una hojas lamentando el sexismo. Representantes del local reiteraron que se hacía con respeto a clientes y trabajadores y que "sólo cometimos el error de no poner que los abrazos también los daban los camareros".
El Ayuntamiento llegó a emitir un comunicado en el que dijo que en el pleno se debatirá una moción «para declarar a Calafell municipio libre de proxenetismo y de prostitución».
Noticia original y completa en: https://www.diaridetarragona.com/costa/Calafell-quiere-erradicar-machismo-y-sexismo-en-el-ocio-nocturno-20190910-0032.html