Submitted by maupa23@gmail.com on Tue, 10/27/2020 - 13:13

Alcalá pide la retirada de un cartel sexista de un lavado de coches

 

Fecha: 09 de agosto de 2019
Publicado en: Elpais.com 
Autoría: F. Javier Barroso

 

El Ayuntamiento ha llevado el caso a la Fiscalía General del Estado para que tome medidas contra el dueño

Dos mujeres lavando dos coches, sin apenas ropa. Enjabonan los vehículos, mientras sonríen a las personas que las miran. Estas imágenes han montado la polémica al ser los carteles anunciadores de un centro de lavado de coches en el municipio madrileño de Alcalá de Henares. El Ayuntamiento ha pedido su retirada inmediata, al considerarlo que son sexistas y atenta contra la imagen de la mujer.


El centro de lavado se encuentra en la nave 1 de la calle de Jaén número 1, en la zona nordeste de la ciudad alcalaína (193.751 habitantes). En un lateral hay otra similar de una mujer con la pierna subida al vehículo que está lavando. 

La denuncia partió del secretario comarcal de CC OO, Vicente García, que denunció en su cuenta oficial de Twitter: "La publicidad sexista, que denigra y cosifica a la mujer, debe combatirse desde las normas que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares regula al respecto. Pedimos la retirada inmediata de esta barbaridad anacrónica".

Según fuentes municipales, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares remitió el pasado 23 de julio de 2019 un requerimiento al dueño del centro de lavado para que retirara el cartel a la mayor brevedad, dado que había recibido quejas de particulares y de algunas entidades de la ciudad. Sin embargo, el Consistorio no obtuvo respuesta y el propietario no retiró los carteles. 

El Ayuntamiento complutense cree que los anuncios podrían incumplir el artículo de la Ley General de Publicidad (Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad), al presentar "a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar". 

La Concejalía de Igualdad remitió ayer un escrito a la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid y a la Fiscalía General del Estado en el que se insta a estudiar un cartel publicitario instalado en un establecimiento del municipio que podría considerarse como "publicidad ilícita", según el artículo 3 de la Ley General de Publicidad.

Este periódico ha contactado con el propietario del centro de lavado que ha declinado hacer declaraciones sobre lo ocurrido. 

 

Noticia original y completa en: https://elpais.com/ccaa/2019/08/08/madrid/1565272849_057893.html

 

Fecha publicación
Tipo de noticia
Noticias internacionales