Submitted by oimp on Tue, 06/26/2018 - 08:45

Tipo de documento Trabajo Final de Graduación
Idioma Español
Resumen

El presente trabajo tuvo como finalidad poder evaluar los conceptos de sexo, sexualidad y género que poseían las y los integrantes del grupo de trabajo, además de qué manera la televisión influye en dichos procesos; el grupo con el que se trabajó estuvo conformado por veinte jóvenes de quince a veinticinco años, de los cuales diez son hombres y diez son mujeres, todos y todas estudiantes en curso.

Dicho trabajo se llevó a cabo mediante la realización de espacios de discusión para lograr conocer la perspectiva de los y las jóvenes participantes respecto a temas como socialización de género, estereotipos, vivencia de roles y mandatos sociales, construcción de la propia identidad, además se abordó también temas de aceptación de la propia sexualidad, vivencia sana de ésta donde se pueda concientizar sobre los riesgos de embarazo no deseados y enfermedades de transmisión sexual y varios aspectos relevantes del tema de género y sexualidad en los y las adolescentes de este grupo.

La conclusión más importante es que en cualquier centro educativo o institución que se trabaje con adolescentes, se debe partir de las necesidades que presentan los y las jóvenes, y ser conscientes de los riesgos que corren al ver mucha televisión, y ser influenciados también por la publicidad, y cómo esto puede influir en su identidad de género y la vivencia de su sexualidad. Además, también se puede concluir que los y las jóvenes participantes del taller ahora saben mucho más de lo que sabían antes de los temas relacionados a la sexualidad y género, además de lo mucho que influye la televisión en estos factores.

Índice de Contenidos  Capítulo I: Introducción; Justificación; Antecedentes nacionales; Antecedentes internacionales; Antecedentes institucionales; Problema de investigación.
Capítulo II: Marco teórico; Identidad y género; Socialización según el género; Estereotipos de género; Adolescencia; Sexualidad; Televisión, género y sexualidad; Adolescencia y estrategia publicitaria; El comportamiento del consumidor; Ética, sexo y publicidad; Adolescentes como público preferido; Estereotipos de género en la publicidad; El papel de la mujer en la publicidad actual; El papel del hombre en la publicidad actual; La televisión y su influencia en la construcción de la identidad de género.
Capitulo III: Metodología; Población; Técnica e instrumentos; Categoría de análisis; Estructura de las sesiones.
Capítulo IV: Resumen general; resumen por sesiones; Análisis de resultados y discusión teórica; Conclusiones; Recomendaciones; Referencias. Apéndices.
Metodología Se trata de un estudio de enfoque cualitativo. Participaron 10 mujeres y 10 hombres de 15 a 25 años, integrantes de la Asociación Jóvenes Creando Sonrisas Jo.Cre.S de Puntarenas. Además de realizar discusiones magistrales, charlas, dinámicas, exposiciones, técnicas de dramatización y un videoforo, se aplicó el “Cuestionario sobre Género” de Murillo (2003) durante la primera y última sesión para evaluar conocimiento de los y las participantes en este rubro.
Categorías de análisis o Variables Género; identidad de género; estereotipos de género; sexo; sexualidad; estereotipos sexuales.
Resultados destacados

Según el autor, al final de las sesiones realizadas se logró determinar que los y las participantes consideraban la televisión como un medio en donde no se ve representada la igualdad de género, y se convierte entonces en una fuente de estereotipos sobre género y sexualidad, la cual ejerce una poderosa influencia sobre los y las adolescentes pues buscan identificarse con las figuras que aparecen en los anuncios televisivos. Asimismo, consideran que estos estereotipos son presentados como exigencias que podrían afectar su auto-aceptación, autoestima y aceptación corporal.

Con respecto a cómo afecta la vivencia de su sexualidad, se concluyó que sí se ve afectada debido a los mandatos que aparecen en los contenidos televisivos donde, por ejemplo, el hombre tiene que ser el galán con varias mujeres a su disposición De igual modo, se analizó que se transmiten mensajes que pueden llevar a creer que se pueden tener relaciones sexuales “sin ninguna consecuencia”, pudiendo predisponer a los y las adolescentes a exponerse ante situaciones de riesgo.

Recomendaciones
  • Se brindan recomendaciones enfocadas en orientar a grupos y asociaciones para que promuevan el desarrollo de nuevos conocimientos sobre género y sexualidad.
  • Se sugiere elaborar proyectos donde sea la misma población adolescente capacitada quienes informen a otras personas de su misma edad en estos temas.
  • Se enfatiza la necesidad de ofrecer charlas y talleres dirigidos a la prevención de embarazos no deseados y la prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como la necesidad de fomentar valores en los y las adolescentes, y una mejor autoaceptación y autoestima.
Referencia APA Morena, A (2012). Influencia de la televisión sobre la identidad de género y vivencia de la sexualidad de los miembros de 15 a 25 años de la Asociación Jóvenes Creando Sonrisas Jo.Cre.S de Puntarenas (Tesis para optar al grado de Licenciatura en Psicología). Universidad de Iberoamérica, San José.
Disponible en Centro de Información y Documentación Fernando Flores Banuet, Universidad de Iberoamérica (UNIBE).

Ficha elaborada por: Licda. Nathaly Majlaton Ramírez-Amaya, colaboradora ad honorem OIMP.

Revisada y editada por: Camila Ordóñez Laclé