Submitted by oimp on Tue, 06/26/2018 - 08:43

Influencia de los medios en la satisfacción corporal en mujeres estudiantes [Trad.]

Año 2008
Autoría Sonia Tucci y Jennifer Peters
País Inglaterra
Tipo de documento Artículo de investigación
Idioma Inglés
Resumen El presente estudio examinó el impacto inmediato de la exposición a imágenes publicitarias en la evaluación de la imagen corporal y sintomatología de trastornos alimentarios en estudiantes universitarias. Se utilizó un diseño de medidas repetidas en el cual las estudiantes (N= 42) fueron expuestas en dos ocasiones consecutivas a imágenes de revistas con modelos representando el ideal delgado y modelos con sobrepeso. La satisfacción corporal fue medida antes y después de la visualización de las imágenes en ambas ocasiones y la sintomatología de trastornos alimentarios fue evaluada después de la exposición a ambos grupos de imágenes. Los resultados mostraron que los índices de satisfacción corporal disminuyeron después de la visualización de las imágenes de modelos delgadas y aumentaron después de la observación de las modelos con sobrepeso. Al analizar la sintomatología de trastornos alimentarios, la disatisfacción corporal y el deseo de ser delgada fueron mayores después de ver las imágenes de modelos delgadas que de modelos obesas. Sin embargo, la visualización de imágenes de modelos delgadas no aumentó los comportamientos indicativos de trastornos alimentarios. Estos resultados proveen evidencia de que una breve exposición a imágenes publicitarias pudiese ejercer un impacto inmediato en algunas actitudes, percepciones y comportamientos.
Palabras
clave
Universitarias; satisfacción corporal; medios de comunicación; desórdenes alimenticios.
Referencia APA Tucci, S. & Peters, J. (2008). Media influences on body satisfaction in female students. Psicothema, 20 (4), 521-524.
Disponible en http://www.unioviedo.net/reunido/index.php/PST/article/view/8691

Metodología

Se trata de un estudio experimental con un modelo intrasujeto 2X2, es decir que todas las participantes pasaron por ambas condiciones experimentales. Las participantes fueron 42 estudiantes de la Universidad de Liverpool entre los 18 y 25 años, sin historia previa de desórdenes alimenticios. Se aplicaron subescalas modificadas del Inventario de Desórdenes Alimenticios (EDI) y de la Escala de Insatisfacción Corporal, así como Escalas Análogas Visuales para medir delgadez (VAS, por sus siglas en inglés).

El diseño del experimento inició con la construcción de dos presentaciones, una con treinta fotos de modelos o celebridades delgadas y otra presentación con treinta fotos de celebridades conocidas por su talla (IMC 28 kg/m2).  En un primer momento o condición se les daba a las participantes los instrumentos elegidos y los llenaban para posteriormente ver alguna de las presentaciones por dos minutos. Cuando veían las presentaciones se les pedía puntuar como se sentían en ese momento preciso en escala del 1 al 100, siendo 1 “extremadamente insatisfecha” y 100 “extremadamente satisfecha” sobre sus piernas, cintura, peso, muslos y perfil general, el puntaje promedio correspondía al nivel de satisfacción corporal general. Subsecuentemente completaban el EDI para finalizar la primera condición. Siete días después regresaban a completar el mismo procedimiento en la condición alternativa.

El análisis de los datos se realizó por medio del programa SPSS con un diseño de medidas repetidas.

Categorías de análisis o Variables

Las variables independientes fueron:

• Tiempo (antes y después de la exposición)
  • Condición (imágenes de mujeres delgadas o con sobrepeso)

Las variables dependientes fueron:

• Puntaje y promedio de satisfacción corporal
  • Sintomatología de desórdenes alimenticios reportada

Resultados destacados

Los resultados demuestran que hay una interacción significativa entre el tiempo y la condición. Se evidenció que el promedio de satisfacción corporal es menor después de la exposición a fotos de celebridades delgadas, y aumenta después de la exposición a fotos de mujeres más gruesas. Adicionalmente, se registra que los efectos sobre la satisfacción corporal son mayores o más altos en la exposición a fotos de mujeres delgadas que en la exposición a fotos de mujeres más gruesas.

Aun cuando no se puede concluir que la exposición al modelo de delgadez ideal en las imágenes aumente las conductas de desorden alimenticio, las autoras concluyen que el estudio provee evidencia de que esta exposición puede tener efectos inmediatos y en el corto plazo en algunas de las conductas, actitudes y percepciones con respecto a la insatisfacción corporal y el impulso a la delgadez.

Recomendaciones

Se recomienda complementar el estudio, realizando más investigaciones para analizar el efecto de la exposición diaria y repetitiva a estos modelos, y profundizar la relación de esta exposición con diversos factores de riesgo psicológicos y biológicos. También se plantea la necesidad de medir en una futura investigación, si el nivel de consumo de revistas tiene un papel moderador en los efectos encontrados.

Ficha elaborada por: Melina Mora Piedra, estudiante practicante, Módulo Intervención Psicológica en Trastornos Biológico-Conductuales, de la Escuela de Psicología, UCR.

Revisada y editada por: Camila Ordóñez Laclé