El letrero que indignó en San José, pero es una “mala interpretación”

 

Fecha: 22 de Febrero de 2017
Publicado en: crhoy.com
Autoría: Josue Alvarado

 

“Si decís que no va a pasar nada… ¿Por qué llevas hilo rojo?”.

Este fue el mensaje escrito en el centro de San José que causó enojo en redes sociales. Una usuaria publicó la foto en la que se ve esta frase escrita sobre una pared del restaurante capitalino “Tenedor Argentino”, ubicado en las cercanías del Teatro Nacional. Según la ofendida, la frase representa un mensaje misógino. Algunas reacciones a la publicación lo catalogaron como “sexista” y hasta “discriminatorio”.

“Lo molesto de este tipo de situaciones, es que las mujeres ya vivimos suficiente acoso a diario como para sumarle ver este tipo de mensajes públicos en la calles”, dijo a este medio Fabiola Giutta, quien subió la fotografía a redes.

Sin embargo, el dueño del local, Jorge Sagal, dice que se trata de una mala interpretación. Indicó que con “hilo rojo” no se refería a la prenda íntima de las mujeres, sino a la leyenda que las personas destinadas a conocerse tienen un hilo rojo atado a sus dedos.

“El mensaje lo escribí yo y me hago cargo (…) Yo no sabía, te lo digo de corazón, que aquí para las mujeres hilo significa las bragas (…) La gente lo tomó sexista”, dijo Sagal.

Giutta, sin embargo, dice que no es la primera vez que ve este tipo de mensajes escrito sobre la pared, contrario a lo que sostiene el dueño del local argentino.

“Está generando una opinión pública adversa y está propiciando con eso que lo entendamos como los ticos, entendemos el hilo rojo (…) Uno cuando escribe algo lo que tiene que entender es lo que significa en el contexto“, dijo Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer en Costa Rica.

Mientras, Camila Ordoñez, coordinadora del Observatorio de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad de la Universidad de Costa Rica (UCR), considera que es preocupante porque se puede entender que la persona que usa esa prenda, no tiene derecho a oponerse a tener sexo.

“Se posiciona nuevamente el tema de las mujeres como atractivo sexual o como objeto de deseo sexual, en vez de un sujeto con deseo sexual”, añadió Camila. El mensaje fue borrado inmediatamente luego de la queja que hizo Giutta ante el local.

 

Noticia original y completa en:

https://www.crhoy.com/nacionales/el-letrero-que-indigno-en-san-jose-pero-es-una-mala-interpretacion/#