Submitted by oimp on Mon, 06/25/2018 - 21:55

España: El PP pide limitar la publicidad sexual en los medios de comunicación

Fecha: 06 de diciembre de 2017
Publicado en: periodicodeibiza.es
Autoría: Periódico de Ibiza

El diputado del PP Miquel Jerez reclamó ayer a la consellera de Presidència, Pilar Costa, «limitar ciertos contenidos» en el plan para combatir la explotación sexual que está elaborando el Institut de la Dona a petición del Govern balear. «Tenemos ante nosotros una buena oportunidad si hacemos bien las cosas; el plan contra el tráfico de mujeres no puede mirar hacia otro lado y debería contener alguna medida para combatir la publicidad sexista. Tenemos que limitar ciertos contenidos y no tenemos que esperar y creer de forma inocente que todos los medios tomen la acertada decisión que ha tomado Periódico de Ibiza», apuntó en el Parlament Miquel Jerez.

Por su parte, Pilar Costa celebró «que un medio retire este tipo de publicidad» y señaló que «ya se está trabajando» en la elaboración de este plan contra la explotación sexual, aunque todavía no pudo avanzar su contenido ya que hace escaso mes y medio que le fue encomendada su elaboración al Institut de la Dona. «Todas las iniciativas serán bienvenidas para avanzar contra el tráfico de mujeres», aseguró la consellera ibicenca.

Miquel Jerez insistió en que «no servirá de nada que nos pongamos un lazo el Día Internacional de la Igualdad y pongamos faldas a los semáforos si los 365 días del año vemos en los medios frases que someten a la mujer y ponen al hombre por encima de la mujer».

El diputado del PP aseguró que tan sólo hace falta «voluntad política» para prohibir la publicidad relacionada con el sexo y la prostitución en los medios de comunicación escritos y le recordó que tanto el Ayuntamiento de Vila como el Consell d’Eivissa han instado al Govern balear a reformar la Ley de Publicidad.

El Periódico de Ibiza y Formentera dejó de publicar anuncios de prostitución a finales del mes de noviembre, una decisión que fue muy aplaudida por la sociedad pitiusa. «Son anuncios que sobre todo afectan a la dignidad de la mujer y que la convierten en un mero objeto sexual al servicio de los hombres. Esto también es violencia de género. No podemos por responsabilidad como medio de comunicación serio, riguroso y comprometido sobre todo con los valores de igualdad y libertad, fomentar ni tan siquiera con anuncios, aun a costa de perjudicar nuestra propia cuenta de resultados, el consumo de sexo como mera mercancía que convierte a la mujer principalmente en un objeto sin valor humano alguno. Si así lo hiciéramos, estaríamos aceptando que quien les escribe las noticias denunciando casos, está pagado en parte por los mismos que las generan», aseguraba el editorial de este rotativo.