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España: El anuncio más machista del año

 

Fecha: 11 marzo, 2016
Publicado en: El mundo
Autoría: E. Mengual

 

"Una mujer con cinco copas, el plan perfecto". "Prúebalo y cuéntanos tú misma". "Remajas". Son los eslóganes de los anuncios que compiten, junto con un cartel del metro de Madrid que retrataba a un hombre leyendo y a una mujer maquillándose, por llevarse el honor de ser elegido la peor y más machista campaña publicitaria de 2015.

Se trata de anuncios del producto de limpieza Cillit Bang, del centro comercial Plaza Mar 2 de Alicante, del Mercado Lonja del Barranco de Sevilla y la concesionaria de la publicidad en el Metro de Madrid, JC Decaux, todos ellos retirados tras las protestas que generaron.

La campaña, lanzada por la organización de consumidores Facua, incluye una votaciónonline para elegir a los ganadores. Se trata de la séptima edición de estos premios que tienen por objetivo "censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas más responsables en las relaciones entre las empresas, los usuarios y las organizaciones que representan sus intereses".

Apenas unos días duró esta escena que la compañía concesionaria de la publicidad del Metro de Madrid, JC Decaux, colocó en las estaciones de la red. Formaba parte de una campaña que recreaba escenas propias del suburbano, como ésta en la que se mostraba a un hombre leyendo el periódico y a una mujer a su lado pintándose los labios.

La indignación que tal escena generó entre numerosos usuarios y el sindicato CCOO llevó a la empresa a retirarlo. "Es una campaña realizada por un estudio internacional sobre comportamientos de usuarios de metro, y no va más allá. Sin embargo, al ver que algunos sectores se han sentido ofendidos, vamos a cambiarla", explicaron entonces a EL MUNDO.

El "plan perfecto" para un hombre es que una mujer se tome cinco copas, o al menos eso pensaban los creativos de esta campaña que el Mercado Lonja del Barranco de Sevilla difundió en redes sociales y que retiró en apenas unas horas a la vista de la indignación generada. "¿Está Torrente tras la campaña?", llegó a preguntar Facua con ironía sobre un anuncio que, a su juicio, no sólo caía en el "machismo más repugnante", sino que vulneraba la ley por crear una "publicidad que atenta contra la dignidad de la persona" y "utiliza la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio".

En línea similar al mercado de Sevilla, utilizando a la mujer como reclamo, iba esta campaña del centro comercial Plaza Mar 2 de Alicante, que, para promocionar sus rebajas, hizo un juego de palabras que acompañó con la imagen de los traseros de tres mujeres en bikini.

"Sexista", "retrógrado", "casposo" y "anticuado" fueron algunos de los calificativos que recibió la campaña, que fue retirada tras las quejas de la Concejalía de Igualdad en el Ayuntamiento de Alicante y del sindicato CCOO.

Tres anuncios de un producto de limpieza en el que sólo aparecían mujeres -tres protagonistas y 32 en una escena coral final- fueron considerados discriminatorios por el Pleno del Jurado de la Publicidad de Autocontrol, al considerar que "presentaba a la mujer como única encargada de asumir íntegra y exclusivamente las tareas del cuidado del hogar" y perpetuaba un comportamiento estereotipado por razón de género.

Aunque la empresa Reckitt Benckiser España, responsable de la campaña publicitaria del producto en cuestión -Cillit Bang-, recurrió en un primer momento la acusación, interpuesta por Consumidores en Red, el jurado lo desestimó, por lo que la compañía se vio obligada a modificar su publicidad e incluir a hombres. La condena supuso un hito, ya que, pese a las condiciones que establece el Código de Conducta Publicitaria y la Ley General de Publicidad, no es habitual que una campaña se retire por discriminatoria por el hecho de que solo salgan mujeres, informó Isabel F. Lantigua.

 

Noticia original y completa disponible en:

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/03/11/56e29b87268e3e39688b4671.html

Fecha publicación
Tipo de noticia
Noticias internacionales