Submitted by oimp on Mon, 06/25/2018 - 21:55

España: ADIPM celebra sus tres décadas en defensa de la imagen de la mujer

Fecha: 19 de noviembre de 2017
Publicado en: laopiniondemalaga.es
Autoría: José Antonio Sau

La Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de la Mujer (ADIPM) celebró el pasado viernes en el Ateneo de la capital sus treinta años defendiendo los derechos de las féminas. El colectivo se centra en denunciar los estereotipos sexistas que tienen su máxima expresión en la publicidad, los medios de comunicación, el cine y la televisión, de forma que ha logrado en todo este tiempo la retirada de anuncios que atentaban contra la dignidad de las mujeres.

La asociación nació en 1987. A lo largo de su historia y, gracias al esfuerzo para promover una imagen de las mujeres que potencie y desarrolle la igualdad sexual en todos los ámbitos de la realidad, ha conseguido retirar, entre otros, la campaña en Málaga de la sala Diva´s. En este caso, para atraer a clientes y aprovechando el inicio del curso universitario mostraban la fotografía de una mujer vestida de colegiala con una imagen muy provocativa. Esta incitaba a acudir al local con frases como "Noche universitaria" o "Ellas te enseñarán todo lo que han aprendido".

En los años ochenta, se logró retirar una campaña sobre viajes de una compañía naval. Para promocionar las playas de Ibiza, se exponía un cartel con fotografías de mujeres desnudas en la playa como reclamo turístico. En una época, explica el colectivo, en la que no había tanta conciencia sobre igualdad o publicidad sexista y era aún más difícil defender la imagen pública femenina, conseguir la suspensión de esa campaña fue todo un logro.

Los objetivos de la asociación son: promover una imagen de las mujeres que potencie y desarrolle la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad; promover la participación y presencia de las mujeres en la vida económica, política, cultural y social; y programar y desarrollar campañas de información sobre los problemas de las mujeres, específicamente los derivados de una proyección de una imagen peyorativa de su sexo.

En estos treinta años, la asociación ha tenido presidentas de la talla de María Luisa Balaguer, catedrática de Derecho Constitucional y magistrada del Tribunal Constitucional; María José de Miguel Molina, trabajadora social; la abogada Rosa Gómez Torralbo; la abogada Ángela González de la Oliva o la exdelegada de Igualdad de la Junta, Amparo Bilbao. Ahora está presidida por la doctora en Comunicación y profesora de la UMA Emelina Galarza.