Publicidad del BCR es “humillante” para las mujeres 

 

Fecha: 07 de Enero de 2017
Publicado en: crhoy.com
Autoría: Crhoy Redacción

 

La Oficina de Control de Propaganda determinó que la publicidad impulsada por el Banco de Costa Rica para el servicio “Tucán” es humillante para las mujeres. La publicación del comercial, que promocionaba una red de pagos, generó una lluvia de críticas, que lo calificaban desde “machista” hasta “ofensivo”.

La Defensoría de los Habitantes, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Casa Presidencial y varios legisladores se sumaron a las críticas contra la propaganda y exigieron, en algunos casos, su retiro inmediato. Pero el gerente del producto, Enrique Rojas, aseguró en ese momento que ese era solo “el primero de muchos comerciales” similares.

Fue entonces cuando, mediante la resolución 180-2016 del 9 de diciembre anterior, la Oficina de Control de Propaganda acogió las denuncias y ordenó al BCR dejar de pautar el anuncio. El caso quedó cerrado a finales de diciembre pues la entidad sacó del aire el comercial, pero la Oficina determinó que dicha publicidad reforzaba estereotipos y presentaba violencia contra la mujer.

Desde el 23 de diciembre, la oficina adscrita del Ministerio de Gobernación y Policía cerró el caso que abrió tras recibir una serie de denuncias en contra del anuncio, donde se mostraba a un jugador de fútbol que se escondía con tal de no honrar el pago de pensión alimentaria.

La resolución de la Oficina de Control de Propaganda indica que en la publicidad mencionada “se utiliza la imagen de la mujer–madre como un objeto (…) lo cual refuerza el estereotipo sexista de que las mujeres que se encuentran en esa situación acosan a los hombres para cobrar la pensión (…) se le trata de forma humillante”, indica el informe.

La oficina aseguró, mediante la resolución 187-2016, que el anuncio hace ver el cobro de pensión alimentaria de manera burlesca, humillante e irrespetuosa, afectando dignidad de las mujeres.

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