Submitted by oimp on Mon, 06/25/2018 - 21:55

Colombia: Sexismo, no para vender yogures ni cervezas

 

Fecha: 12 de octubre de 2017
Publicado en: vanguardia.com
Autoría: Christiane Lelievre

 

La multinacional agroalimentaria francesa Danone se rehúsa a mezclar yogures con sexismo. Acaba de prescindir de los servicios publicitarios de una estrella del fútbol americano que era una imagen de la marca. Debe haber razones de peso para retirar del mercado los videos en los que el deportista Cam Newton promociona estos lácteos y retirarle el patrocinio. Gatorade que patrocina también al mismo jugador rechazó sus palabras, sin quitarlo todavía de su publicidad.

El jugador ha proferido palabras sexistas contra una periodista y tenido una actitud discriminatoria hacia ella. El deportista norteamericano puso abiertamente en duda los conocimientos de la comunicadora en su deporte, por el mero hecho de ser mujer, y se burló de la pregunta que ella le hacía. Sin responder a la pregunta, el jugador consideró públicamente que “es chistoso oír una mujer hablar de las “rutas”, estas trayectorias adoptadas por un jugador para recibir un balón…”. El vocero de la multinacional comunicó que tales palabras están en contradicción con su “compromiso de promover la igualdad y la diversidad en los lugares de trabajo”.

El jugador perdió a uno de sus patrocinadores por contestar públicamente de manera sexista a una mujer en ejercicio de sus funciones profesionales. Y su respuesta es sexista porque denota una “actitud discriminatoria de quien infravalora a las personas del sexo opuesto o hace distinción de las personas según su sexo”, generando así desigualdad sexual en la sociedad.

Algo parecido pasó con El Espectador cuando en “Redacción al desnudo”, Fidel Cano reconoce como desafortunada y sexista la forma como una periodista escribe el perfil de un fabricante de cervezas artesanales. La periodista escogió el “camino no lo más afortunado … haciéndole el juego a una metáfora sexista.” Y no lo dice una mujer tildada de amargada extremista por unos lectores que me acusan de “odiar a todo lo que tiene testosterona”, sino una de las grandes multinacionales en lácteos y el director de El Espectador.

 

Noticia origina y completa en:

http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/christiane-lelievre/412425-sexismo-no-para-vender-yogures-ni-cervezas

 

Fecha publicación
Tipo de noticia
Noticias internacionales