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Brasil: Una marca de cerveza brasileña fue cuestionada por su publicidad sexista

 

Fecha: 12 de Abril de 2017
Publicado en: entremujeres.clarin.com
Autoría: Clarín

 

Una marca de cerveza brasileña fue cuestionada por una campaña publicitaria con "garotas (mujeres) semidesnudas" siguiendo una estrategia de marketing "machista" que indignó al público. Consumidores organizaron una protesta contra lo que llaman sexismo en TV y redes sociales, según el análisis de una investigadora.

El guión de la publicidad combinaba verano, una chica de cuerpo ondulante como las aguas de las playa de Río de Janeiro con una diminuta falda roja, una escotada camisa blanca y una botella de cerveza en su mano.

La campaña de Itaipava fue presentada en los horarios centrales de la televisión por aire y por Internet, lo que permitió mejorar sus ventas, aunque, al mismo tiempo, afectó la "calidad" de la imagen del producto, explicaron los especialistas.

El síntoma de que la cervecería hizo un mal negocio "cualitativo" surgió en el repudio al principio espontáneo visto en las redes sociales donde comenzaron a surgir los hashtags como #bastadeasedio y #miprimerasedio.

Ese descontento de miles, tal vez cientos de miles de internautas, comenzó a corporizarse en reclamos institucionales en los organismos que velan por la "calidad de la publicidad", explicó el antropólogo Carlos Federico Lucio. "La gente está prestando más atención a la publicidad, la gente está alerta al machismo en las películas, las novelas y los programas de televisión", dijo.

El antropólogo coordina el programa "propaganda conciente", que premia a los anunciantes y las agencias que utilizan argumentos y lenguajes con "responsabilidad social".

Claro que en Brasil, un país y una cultura, intrínsecamente conectados con la sensualidad y el culto a la belleza, es "difícil" persuadir al mercado de la publicidad sobre la importancia de considerar a las mujeres como sujetos y no "como objetos".

La consecuencia de esas quejas del público sobre las "garotas objeto" fueron que la cervecería, que no llegó a ser sancionada, realizó otra campaña más "pudorosa" y con menos alegorías "falicas" en la manipulación de las botellas.

Las últimas publicidades optaron por presentar a una modelo que si bien muestra sus atractivos, aparece con un vaso en la mano y con gesto menos erotizado.

Esta revisión de la propaganda comercial se produjo luego de las quejas recibidas por la Comisión Nacional de Auterregulación Publicitaria. Las medidas pueden ser desde una recomendación, pasando por una advertencia, la obligación de que la propaganda incorpore un texto aclaratorio, como ocurre con algunos medicamentos

Los cambios no son drásticos pero indican que tanto anunciantes como agencias "van tomando conciencia" sobre la necesidad de hacer una publicidad menos agresiva.

 

Noticia original y completa en:

https://entremujeres.clarin.com/entremujeres/genero/marca-cerveza-brasilena-cuestionada-publicidad-sexista_0_S1RYjni6g.html

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Noticias internacionales