Costarricenses emiten una denuncia cada cuatro días por publicidad sexista 

 

Fecha: 05 de Junio, 2016
Publicado en: Monumental 93.5 fm
Autoría Fernando Muñoz

 

Los costarricenses emiten en promedio una denuncia cada cuatro días por casos relacionados con publicidad que denigra la imagen de la mujer o que contiene estereotipos sexistas. 

Así lo revelan datos del Observatorio de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad, que desde el pasado 28 de enero y hasta la fecha recibió un total de 30 quejas de distinta índole. 

De acuerdo con Camila Ordoñez, coordinadora del Proyecto Discriminación, Violencia y Sexismo en la Publicidad en Costa Rica, las denuncias recibidas responden a distintos comportamientos discriminatorios observados en campañas o promociones de productos. 

Así mismo, Ordoñez señaló que el mayor énfasis recae sobre malas interpretaciones que se puedan generar a raíz de un señalamiento indebido o mostrado desde una perspectiva errónea, con respecto al rol de la mujer en los ámbitos social, político y laboral. 

Tras el respectivo análisis, el observatorio remite las denuncias que considera procedentes a la oficina de Control de Propaganda, siendo esta la institución estatal encargada de censurar la publicidad que contenga algún antivalor. 

Según comentó Ordoñez, la Ley que rige esta temática tiene algunas limitaciones para sancionar a los infractores. 

Sin embargo, el trabajo del Observatorio no únicamente abarca posibles castigos o prevenciones, sino también funge como un ente investigativo. 

Este proyecto se creó en enero anterior mediante el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) de la Universidad de Costa Rica y la Comisión Costarricense de Cooperación con la Unesco. 

 

Noticia original y completa disponible en:  

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