gema
gema

Comunicado de Prensa Campaña “Voz por Vos”

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Observatorio de género y medios centroamericano, GEMA y el Observatorio de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad, OIMP del CIEM-UCR, hacen un llamado a los medios de comunicación y a la sociedad civil a que sumen esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres que muchos colectivos están llevando a cabo en todo el planeta.

El machismo mata, también mata la indiferencia. Por eso creemos que el papel de los medios es fundamental para visibilizar y concientizar sobre los malos tratos y los asesinatos de miles de mujeres y niñas en todo el mundo cada año. Estas personas sufren violencia sólo por el hecho de ser mujeres, no se trata de casos aislados ni sucesos: es un problema político y social de gran envergadura.

Los medios ayudan a construir la realidad y tienen poder para influenciar y formar la opinión pública. El trabajo de los y las periodistas y comunicadoras es esencial para concienciar a la sociedad civil sobre la importancia que tiene la lucha por la igualdad y los derechos humanos de las mujeres.

Necesitamos urgentemente acabar con el periodismo machista que perpetúa el patriarcado con contenidos sensacionalistas plagados de estereotipos, mitos y roles de género. Es urgente una prensa concienciada cuyo tratamiento de las noticias y los contenidos sea ético e incorpore la perspectiva de género para acabar con la discriminación y la violencia machista.

Nuestra campaña Vos por Voz quiere actuar en varios frentes:

  • Vos por voz, para que los medios nos permitan escuchar a las mujeres y den voz a las víctimas de la violencia.
  • Voz por voz, dirigido a los y las profesionales de los medios, para que creen comunidad en torno al tema de la igualdad y los derechos humanos de las mujeres.
  • Voz por vos, para que los medios empaticen con la problemática y con la lucha de las mujeres por una vida libre de violencia,
  • Vos por vos, un llamado a la ciudadanía para que muestre su indignación y se solidarice con las mujeres que sufren violencia.

Les invitamos a unirse a una la comunicación con perspectiva de género que dignifique la vida de las mujeres y que nos permita erradicar la violencia machista. Necesitamos un mundo más igualitario, solidario, pacífico y amoroso, y para eso necesitamos una comunicación que promueva la igualdad y los derechos humanos de las mujeres.